Accionamiento por convertidor de frecuencia2016-12-23T11:25:27+00:00

Accionamiento por convertidor de frecuencia

Un motor por sí solo ya da unos excelentes niveles de fiabilidad y eficiencia, pero al ser accionado por un convertidor frecuencia el motor aportará un valor aún mayor a éstos.

Este recurso ampliamente utilizado en la industria, es el método más eficaz para el control de velocidad en los motores. El variador de velocidad permite el ajuste de la velocidad a las necesidades reales, haciendo posible controlar el proceso de forma exacta.

En las aplicaciones de arranque directo, los variadores de velocidad hacen posible un arranque suave, reduciendo significativamente el esfuerzo sufrido por el motor y la aplicación accionada.

Todos los motores ALREN pueden ser alimentados por convertidor frecuencia, proporcionando un ahorro de energía considerable y aportando no solo ventajas medioambientales sino también ventajas económicas.

Se debe tener en cuenta que:

  • La tensión o intensidad que suministra el convertidor de frecuencia no es sinusoidal pura, esto incrementa las perdidas, la vibración y niveles de ruido del motor.
  • Cuando el motor funciona a velocidades bajas, la capacidad de refrigeración del ventilador se reduce y disminuye la capacidad de carga del motor, por este motivo ALREN recomienda proveer al motor de un ventilador independiente o ventilación forzada para aumentar la capacidad de enfriamiento (véase pag …)
  • Los aumentos de picos de voltaje en los terminales del motor, a menudo causan serios daños en el aislamiento del mismo. Para optimizar el sistema del motor hay circuitos de filtros a la salida del convertidor y/o motores con sistemas de aislamiento reforzado.
  • Aumenta la tensión del aislamiento en el bobinado. Para garantizar que los motores trabajen de forma fiable, será tomado en cuenta los efectos de las tensiones de salida no sinusoidales de los convertidores en el sistema de aislamiento del motor.
  • Cuando el motor funciona a altas velocidades:
    • Aumenta el nivel acústico, para ello se recomienda el uso de ventiladores de metal en lugar de plástico.
    • Disminuyen los intervalos de lubricación en los rodamientos detallados en el manual del motor, recordar que si los motores están equipados con rodamientos engrasados de por vida, la vida útil del rodamiento también será diferente.
  • Las tensiones y corrientes en rodamientos se deben eliminar para garantizar un funcionamiento fiable en toda la aplicación, por lo que ALREN recomienda instalar al motor rodamientos aislados o cerámicos no conductores en el lado del ventilador a partir de la carcasa 280.